Tu web no está adaptada a móviles ¿sabes que el Mobilegeddon puede hundir tu SEO?

Es posible que ni siquiera sepas lo que es el SEO (tranquilo, hablaremos de ello en un futuro post).

Y también es posible que no te preocupe demasiado si tu web es o no responsive.

Pero quiero explicarte lo que es, de forma sencilla, ya que es posible que Google esté penalizándote desde hace unos días, impidiéndote aparecer en sus búsquedas en la misma posición en la que te encontrabas antes.

1) SEO: Llamamos SEO (traducido del inglés: Search Engine Optimization) a la optimización que se puede, y se debe, realizar en una web de cara a los motores de búsqueda.

Es decir, a una serie de medidas que debes hacer a la hora de:

  1. diseñar
  2. construir (en cuanto a arquitectura de la web)
  3. escribir (en tu web o blog)

para que los motores de búsqueda no sólo encuentren tu sitio, sino que lo coloquen entre los primeros resultados de la búsqueda, en base a una serie de palabras (que se denominan palabras clave) para las que te interesa que se muestre la web de tu negocio.

En definitiva, aquellos términos por los que quieres que te encuentren tus posibles clientes.

En la práctica, cuando se habla de motores de búsqueda uno se refiere básicamente a Google, que es el mayor buscador de Internet (para prácticamente la totalidad de la web, exceptuando los paises asiáticos).

Como anécdota, comentarte también que el segundo buscador en cuanto a tráfico es: Youtube (sí, Youtube, el sitio en el que ves tus videos, y que como sabrás también pertenece a Google, aunque de esto hablaremos también en otro post).

2) Responsive, o «mobile-friendly»: en pocas palabras, se dice que un sitio es responsive cuando está adaptado a cualquier dispositivo, en concreto a los dispositivos móviles, que tienen una resolución siempre menor a la de cualquier otro ordenador.

Esto permite a un usuario de un smartphone o de una tablet ver el sitio web sin necesidad de «hacer scroll», que es la acción de arrastrar las barritas que aparecen en los bordes derecho e inferior del navegador.

Una vez aclarados ambos conceptos, te explico dónde radica el problema: cuando un usuario busca un término en Google, éste aplica un algoritmo para recuperar un listado de páginas web y ordenarlas según un ranking que ese mismo algoritmo les asigna.

De este modo, le muestra al usuario una primera página con las páginas web de mayor ranking en el listado, dando opción a que el usuario pueda seguir avanzando en el listado con el botón Siguiente:

 

Pues bien, el pasado 26 de Febrero Google anunció que iba a modificar su algoritmo de forma que a partir del día 21 de Marzo se etiquetarían como «mobile-friendly» las web que de verdad estuvieran adaptadas a cualquier dispositivo, de forma que Google las mostraría siempre por encima de las que no lo fueran.

En principio sólo aplicará a las búsquedas que se hagan desde dispositivos móviles, pero estas búsquedas están aumentando considerablemente frente a las búsquedas desde PC.

Este cambio en el algoritmo, o sobre todo el efecto que tendrá en las web que no estén adaptadas, ya que comenzarán a perder posiciones en las búsquedas, se ha denominado (no sin un cierto carácter alarmista, todo hay que decirlo): Mobilegeddon, haciendo un guiño al término Armageddon, que según la biblia correspondería al fin del mundo (en este caso, el fin de la existencia de aquellas webs que no estén adaptadas).

Google avirtió que la modificación de su algoritmo tendría efecto a partir de una semana después del cambio, pero desde el día de hoy (24 de Abril de 2015) ya se tiene constancia de páginas web para las que su posición en búsquedas desde un dispositivo móvil es muy superior a su correspondiente búsqueda desde un ordenador de sobremesa.

¿Qué puedes hacer si tu web no es responsive?

  • Si tu web ha sido diseñada en html, tendrás que contratar a un diseñador web para que modifique los estilos y la adapte.
  • Si está construida con un gestor de contenidos (WordPress, Joomla, Drupal,…) puede ser tan sencillo como cambiar tu plantilla o tema por uno que esté adaptado.

No lo olvides, el Mobilegeddon puede hundir tu SEO.

Al menos te recomiendo que compruebes si tu sitio está adaptado, puedes hacerlo escribiendo tu web en el siguiente enlace:

Prueba de optimización para móviles

Confío en que tu resultado se parezca a éste:

 

 

Espero que este artículo te haya sido útil. Si es así, puedes compartirlo en tus redes sociales. Tienes unos preciosos botones de colores aquí debajo… O deja tu comentario para contarnos tu caso. Gracias !!

Un abrazo,

Andrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba